Claves para reparar las puntas abiertas de tu cabello

mano mujer sosteniendo su cabello largo mirar puntas divididas danadas problemas cuidado cabello

Claves para reparar las puntas abiertas de tu cabello

¿Acaso se puede reparar las puntas abiertas en el cabello? Este suele ser un dolor de cabeza muy frecuente para las mujeres que acuden al salón de belleza. Después de todo, es muy fácil que las puntas se deterioren con el paso del tiempo.

A menos que vivas encerrada en tu casa es seguro que sufrirás de este problema en algún momento. Sin embargo, hay muchos métodos que puedes aplicar tanto para prevenirlas como para restaurarlas. ¿Quieres conocerlos? A continuación aprenderás a recuperar tus puntas.

Reparar las puntas abiertas, una necesidad para las mujeres

No estaríamos hablando de la importancia de reparar las puntas abiertas si no fuera algo tan frecuente. De hecho, ni siquiera hay que definirlas, ya que todas saben cuál es la característica principal. En la terminación del cabello no hay una forma definida, puesto que los pelos presentan una deformación en su extremo terminal.

Es importante acotar que el origen de las puntas abiertas es muy diverso. Podemos destacar los siguientes causantes:

  • Aparatos utilizados para el cabello que generan calor en exceso. También el rizador eléctrico entra en esta categoría, ya que causa igualmente desgaste en el extremo capilar. Estos dispositivos son utilizados como remedios y terminan deteriorando el pelo.
  • Tintes capilares, los cuales se caracterizan por causar la ruptura de la cutícula capilar. En estos casos, dependerá de la intensidad y agresividad con la cual actúe el tinte sobre el pelo.
  • La alimentación también está dentro de las causas de las puntas abiertas. Conviene tener una dieta rica en proteínas y ácidos grasos esenciales. El huevo, pescado, las frutas y las verduras deben ser las protagonistas de tu menú diario.
  • Por último, destaca el uso de peines que no han sido confeccionados con materiales de calidad. Los metálicos son la peor opción, pero incluso los plásticos pueden tener una configuración dañina en sus puntas.

En pocas palabras, los motivos por los cuales debes aprender a reparar las puntas abiertas son muchos. No solo por productos aplicados sobre tu cabello, sino inclusive por tus hábitos diarios. De seguro ya quieres saber qué debes hacer para poder arreglar este problema.

¿Qué debes hacer para arreglar las puntas abiertas del cabello?

Pasamos a los trucos que muchas personas ya están empleando para reparar las puntas abiertas. Vas a escuchar muchas recetas dudosas que no siempre surtirán el efecto deseado. Recuerda que debes cuidar tu pelo ante todo y por eso será mejor que pongas atención a los siguientes tips:

Aceite de argán

Debemos comenzar con un elemento que ha sido fundamental en la industria cosmética y capilar. El aceite de argán cuenta con una gran variedad de funciones en lo que se refiere al cuidado capilar. Destacamos las siguientes:

  • Permite nutrir el cabello y hacer que este se vuelva mucho más manejable. Es por eso que se le considera un producto maravilloso para realizar el peinado.
  • Las vitaminas de este aceite ayudan tanto para la circulación como para la producción de la grasa natural del pelo. También es rico en antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro cuando pasa el ciclo de vida del pelo.
  • Se utiliza como ingrediente base en acondicionadores capilares. Es aquí donde radica su importancia para reparar las puntas abiertas. Otorga un gran nivel de brillo además de la sensación de suavidad.

Es evidente por qué el aceite de argán es tan utilizado en la industria capilar. De allí que siempre debemos preferir productos que incluyan este ingrediente a la hora de restaurar las puntas.

Serum orgánico

Hay muchos cosméticos que pueden ayudarte a arreglar tu pelo y protegerlo al mismo tiempo. Sin embargo, para las puntas dañadas preferimos los serums debido a su mecanismo de acción. Este se basa en que cubren la totalidad del pelo creando una capa que ayuda a cerrar la cutícula.

Su efecto es reparador e hidratante, por lo que no se harán esperar los efectos sobre la apariencia del pelo. Debes hacer un uso continuo del mismo, al menos dos o tres veces a la semana. Además, no debes olvidar de preferir los productos orgánicos si quieres cuidar tu pelo:

  • Gracias a que la composición de estos productos es totalmente natural, no producen alteraciones del pH capilar. Gracias a esto, es posible reducir e incluso eliminar la caspa.
  • El brillo que producen los productos orgánicos es totalmente natural. Esto, a diferencia de los productos con químicos excesivos que solo generan la sensación de cabello brillante. En este segundo caso, el efecto es mucho menos duradero y genera daños sobre el pelo.
  • Los productos orgánicos ayudan a combatir la resequedad que los químicos pueden llegar a producir. De esta manera, tendrás un cabello manejable y serás menos propensa a sufrir de caída del pelo.

Tantos beneficios simplemente con tomar la mejor decisión para reparar las puntas abiertas. Apostar por un sérum orgánico puede ser de gran ayuda, aunque es necesario que también tengas a tu disposición otros productos. ¿Ya sabes dónde vas a adquirir tu serum?

Disfruta de los productos orgánicos para restaurar las puntas abiertas

No solo el serum y el aceite de argán son válidos para reparar las puntas abiertas. Muchos otros productos como acondicionadores y mascarillas naturales pueden ayudarte para este fin. Siempre que elijas una tienda para comprar productos capilares debes asegurarte de que tenga una buena variedad de artículos orgánicos.

Preguntas frecuentes

¿Debería cortar mi cabello para reparar las puntas? 

A pesar de que hay muchos productos reparadores, siempre puedes optar por cortar tus puntas. De hecho, se recomienda que cada cierto tiempo visites la peluquería. 

¿Tengo que eliminar el uso de plancha eléctrica y secador de pelo?

Sería lo ideal, pero estos aparatos son también muy útiles. Lo mejor es que simplemente reduzcas su uso, ya que muchas veces se abusa de estos. 

¿Qué puedo hacer para evitar el daño a las puntas? 

Trata de lavarte el cabello dos o tres veces a la semana. Además, debes hacer uso constante de serums y acondicionadores naturales.