Trucos para que el cabello dure limpio más tiempo

Trucos para que el cabello dure limpio más tiempo

Trucos para que el cabello dure limpio más tiempo

Conocer algunos trucos para hacer que tu cabello dure limpio más tiempo puede serte realmente útil, ¿Por qué? Las razones son muchas, pero podemos mencionarte tres fundamentales: salud, estética y economía. Un cabello limpio es saludable, luce fenomenal y te garantiza un menor gasto en productos y tratamientos.

¿No sabes cómo mantenerlo así? Tranquilo, en este post te enseñaremos algunos tips para garantizarte un cabello limpio por mucho más tiempo.

¿Por qué no puedo hacer que mi cabello dure limpio más tiempo?

Si no puedes hacer que tu cabello dure limpio más tiempo, tal vez estés cometiendo algunos errores muy comunes. Veamos algunos de ellos:

  • Te lo lavas muy seguido. Parece contradictorio, pero no lo es. Si eliminas totalmente los aceites naturales de tu pelo, este tratará de compensarlo creando en exceso. Así, tendrás raíces más grasosas en menos tiempo.
  • No lo lavas correctamente. Probablemente estás usando muchos productos a la vez (Champú, acondicionador, desenredante); si no los eliminas bien durante el aclarado se irán acumulando en cada lavada.
  • Lo tocas frecuentemente. No siempre tienes las manos completamente limpias y, si llevas el pero suelto, seguramente lo manipulas seguido: quitarlo de tu cara, peinarlo con los dedos, ponerlo tras la orejas.
  • Lo cubres continuamente. El uso permanente de gorros o sombreros impide al cuero cabelludo transpirar con libertad. De manera que, al sudar por el calor, el cabello se ensucia rápidamente.

Si cuidas estos detalles y pones en práctica los trucos que te damos a continuación, tendrás un cabello siempre limpio.

Trucos sencillos para mantener tu cabello limpio

Mantener un cabello limpio y saludable no es difícil; solo tienes que implementar las siguientes estrategias que te damos a continuación.

Recógelo antes de dormir

Dormir con el cabello suelto permite que recoja suciedad durante la noche. Mientras duermes, tu cabello libera aceites y partículas de piel que se quedan en la almohada.

Además, si tienes la piel grasosa, es conveniente evitar que tu cabello tenga mucho contacto con esta. También ayuda que cambies seguido la funda de la almohada.

Cepíllalo cada noche

Las cepilladas nocturnas estimulan la circulación de la sangre en el cuero cabelludo ayudando a fortalecerlo. La mejor manera de hacerlo es desde la mitad hacia las puntas; ya que cepillar desde el cuero cabelludo puede hacer que la grasa se distribuya por todo el pelo.

Usa el secador

Si secas tu cabello con secador a temperatura normal (no caliente) ayudas a darle volumen y soltura; también contribuyes a que el cabello dure limpio más tiempo.

No uses agua caliente

Los especialistas coinciden en que usar agua caliente para lavar el cabello desequilibra el pH del cuero cabelludo dañando, además, la cutícula del pelo. Por eso, lo más recomendable es lavar con agua tibia para sacar la mayor cantidad de grasa y suciedad. Luego, se aclara con abundante agua fría.

Cuida los accesorios para el cabello

Elegir cuidadosamente los implementos para cuidar tu cabello, como cepillos y peines, es muy importante. Ya hablamos del cepillado nocturno pero, sin importar cuándo lo hagas, asegúrate de hacerlo bien y de tener un cepillo de calidad. Este debe tener, de ser posible, cerdas naturales. Evita, además, cepillos de metal que son muy agresivos con tu cuero cabelludo, debilitándolo.

Asimismo, asegúrate de mantenerlo limpio, así como los peines y otros accesorios. Si no te parece que retirar los residuos sea suficiente, sumérgelos en agua con alcohol para desinfectarlos.

En cuanto a las planchas para alisar y tenazas, puedes limpiarlas periódicamente con un algodón impregnado en alcohol; así evitarás la acumulación de suciedad que termine quedándose en tu pelo recién lavado.

¿Qué champú utilizar para una limpieza duradera?

Hablemos ahora de los productos idóneos para lavar tu cabello. Actualmente, la tendencia es el uso de champús orgánicos libres de químicos que, si bien limpian, son agresivos con tu salud. En general, un champú natural se caracteriza por:

  • No poseer siliconas, colorantes de síntesis, parafinas, parabenos u otros compuestos químicos dañinos para la salud.
  • Prevenir la caída del cabello gracias a los componentes para tratar la resequedad capilar.
  • Contar con sustancias antioxidantes que estimulan la actividad celular del cuero cabelludo.
  • Equilibrar el pH natural, reduciendo la descamación y la aparición de hongos causantes de la caspa.
  • Devolver el brillo al cabello mientras eliminan las impurezas y exceso de grasa causantes de la opacidad.
  • Incluir en su composición elementos como los aminoácidos vegetales, que reparan el cabello dañado desde la raíz.

Además, los productos orgánicos para el pelo poseen ingredientes 100% biodegradables, son ecoamigables y no contaminan.

Como podemos ver, existen muchas variables a controlar para garantizar que el cabello dure limpio más tiempo. No se trata solo de lavarlo y esperar que permanezca limpio. Debes cuidarlo, tratarlo con los mejores productos y asegurarte de tener un cuero cabelludo cuya salud se refleje en un cabello brillante, robusto y suave.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo debe durar un cabello limpio?

Un cuero cabelludo normal puede garantizar un cabello limpio hasta por una semana; si es grasoso, se ensucia más rápido, así como el cabello muy fino.

¿Cabello suelto o recogido para mantenerlo limpio?

Un cabello recogido recoge menos suciedad ambiental que una melena suelta. Además, llevarlo recogido te evita la tentación de tocarlo a cada momento.

¿Un truco para evitar que el cabello no se vea grasoso sin lavarlo?

Coloca un poco de talco sobre las raíces, en las áreas más grasosas. Dale tiempo para que absorba el exceso de grasa  y cepilla para retirar los residuos.

¿Puedo confiar en los productos orgánicos para el cabello?

Los productos orgánicos se elaboran con ingredientes naturales, sin aditivos químicos u otras sustancias que maltratan el cuero cabelludo y el cabello.